Sobre Microorganismos

Bacteriofagos

Los bacteriófagos son unas de las más abundantes formas de vida sobre la tierra, y están programadas exclusivamente para identificar e infectar a la bacteria huésped. Los fagos han co-evolucionado con las bacterias por más de mil millones de años y son capaces de sobrevivir en las más extremas condiciones ambientales incluyendo el suelo, desperdicios de animales y tracto intestinal. Los estudios muestran que los fagos ofrecen un número de ventajas por sobre los anticuerpos, como ser especificidad y unión superior cuando son usados en test microbiológicos. Las proteínas bacteriófagas han demostrado brindar una robusta performance en diferentes aplicaciones, aun cuando son exigidas en las más complejas y demandantes matrices de alimentos.

 

Campylobacter

El número de infecciones entéricas causadas por Campylobacter genus - y Campylobacter jejuni (bacteria con tolerancia térmica) particularmente – ha crecido rápidamente desde que muchos países han instalado sistemas de monitoreo. Las complicaciones relacionadas a estas infecciones – bacteriemia, infecciones secundarias y síndrome de Guillain-Barré (complicación neurológica) – ahora están bien documentadas y pueden ser particularmente severas. Campylobacter es la tercera causa de muerte por infecciones producidas por alimentos luego de Salmonella y Listeria. Campylobacter se encuentra principalmente en animales de sangre caliente, especialmente aves de corral. La transmisión a humanos se da usualmente mediante la ingesta de alimentos contaminados con insuficiente cocción (aves de corral, cordero, cerdo) y por la exposición al agua y ambiente contaminado en las instalaciones de cría y de procesamiento de alimentos (principalmente granjas de aves). La presencia frecuente y los altos niveles de Campylobacter en dichas muestras, la ausencia de regulación en la mayoría de los países y los complejos análisis requeridos son todos factores que han, hasta el momento, obstaculizado el monitoreo rutinario.

 

Clostridium difficile

La incidencia y severidad de Clostridium difficile se ha incrementado significativamente durante los últimos 10 años, desde que una cepa de esta bacteria originada en América del Norte adquirió una nueva virulencia. C. difficile causa hoy en día cerca de 250 hospitalizaciones y al menos 14000 muertes cada año en los Estados Unidos. Con la habilidad de producir mayores cantidades de toxinas A y B, esta nueva cepa es más resistentes al grupo de antibióticos conocidos como fluorquinolonas, y ahora también se ha esparcido a países europeos.

Para descubrir más, consulte nuestro sitio web dedicado: BE S.M.A.R.T WITH RESISTANCE

 

Enterobacteriaceae

El creciente énfasis en un enfoque de calidad total en la producción de alimentos, planes de HACCP y procedimientos de evaluación de riesgos, potencian el rol que tienen los indicadores de calidad tales como Recuento de total viables, Coliformes, Escherichia coli y Enterobacteriaceae tienen en el monitoreo de calidad comercial e higiénica de los alimentos.

El recuento de Enterobacteriaceae es el parámetro clave en los criterios de las últimas regulaciones europeas para alimentos, EC 2073/2005. La familia Enterobacteriaceae incluye importantes agentes de deterioro de alimentos y ciertos patógenos intestinales, como por ejemplo Salmonella spp., Shigella spp…

 

Escherichia coli O157

La severidad de la infección inducida por Escherichia coli O157:H7, generalmente causada por el consumo de carne o leche contaminada, está bien establecida hoy en día. Es frecuente que las precauciones estándar de almacenaje e higiene alimenticia no sean suficientes para limitar la presencia de este microorganismo. El monitoreo de este patógeno es ahora más importante que nunca.

 

Enterobacter sakazakii (Cronobacter)

Es un patógeno que afecta a neonatales asociado con las formulas infantiles en polvo. El organismo ha sido aislado en varios productos alimenticios, asi como también en muestras ambientales, como agua y suelo (Fanning & Forsythe, 2007). Ha sido encontrado en alimentos, incluyendo leche en polvo, chocolate, cereales, especias y pasta. Enterobacter sakazakii es ocasionalmente un contaminante de alimentos deshidratados. En los neonatos puede causar una rara forma de meningitis neonatal que presenta amenaza de muerte (fatalidad de 10-55%), bacteriemia, enterocolitis necrozante (fatalidad 40-80%) y meningoencefalitis necrozante (Bowen & Braden, 2006). Enterobacter sakazakii es miembro de la familia de Enterobacteriaceae y fue designada como una nueva especie bacteriana por Farmer et al en 1980. Recientemente la taxonomía de E. sakazakii fue clarificada y una reclasificación de E. sakazakii fue propuesta, la cual agrupa 6 especies en un nuevo género, Cronobacter (presentada para publicación en IJSEM - International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology).
 

Legionella

Legionella es una bacteria patógena, agente causal de la enfermedad del Legionario, también conocida como legionelosis. Esta enfermedad es una formaseria de neumonía y puede ser fatal si no es diagnosticada y tratada a tiempo. La infección se produce cuando se inhala partículas de aerosoles contaminadas con Legionella provenientes de fuentes como torres de enfriamiento, duchas y spa. Las poblaciones de riesgo son esencialmente hombres adultos con factores de riesgo asociados tales como inmunodeficiencia, fumadores, alcoholismo o diabetes. En 2005, más de 1500 casos de legionelosis fueron reportados en Francia y aproximadamente 5700 en Europa. De acuerdo al CDC, un estimado de entre 8000 a 18000 casos de legionelosis ocurren cada año en los Estados Unidos.
 

Listeria

Los miembros del género Listeria pueden hallarse en cualquier ambiente y sólo una especie es patógena. La Listeria ha sido aislada en varios productos alimenticios, incluyendo lácteos, carnes, vegetales y productos de mar, así como en muestras ambientales tomadas particularmente de plantas procesadoras de alimentos. Listeria monocytogenes es la única especia considerad como patógena para los humanos. La listeriosis en humanos puede causar patologías tales como meningitis, septicemia, encefalitis y abortos. Los grupos de riesgo incluyen a embarazadas, neonatos, pacientes inmunocomprometidos y personas mayores. Listeria monocytogenes se encuentra ampliamente esparcida en el ambiente y es un riesgo potencial cuando se consumen alimentos crudos, cocinados parcialmente o incluso fermentados.

 

Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM)

En esta década, ha habido un continuo incremento en la incidencia de SARM en Europa y en los Estados Unidos. En los Estados Unidos, las tasas actuales de SARM sobrepasan el 50% de todas las infecciones de Staphylococcus aureus y en algunos países asiáticos este porcentaje llega al 90%. SARM resiste ahora a un número de antibióticos, incluyendo meticilina y otros más comunes como oxacilina, penicilina y amoxicilina. En algunos países, más del 60% de los casos hospitalarios de S. aureus en las unidades de cuidados intensivos son resistentes a estos antibióticos de primera línea.
 

Mycobacterium avium ssp paratuberculosis

Mycobacterium avium ssp paratuberculosis (MAP) es el agente etiológico de la enfermedad de Johne, una enteritis granulomatosa que puede afectar al ganado bovino, ovino y caprino asi como a otras especies salvajes no rumiantes. Muchos países han implementado programas para controlar esta seria enfermedad digestiva pero con diferentes niveles de éxito. Heterogeneidad de muestras fecales, bajos excretores e inhibidores de PCR son los principales contratiempos para una detección directa confiable de animales infectados con paratuberculosis.

Solución para detección de Paratuberculosis

 

Salmonella

Salmonella es una de las principales causas de intoxicación por alimentos en el mundo. Los síntomas debido a una infección con Salmonella son: fiebre, diarrea y calambres abdominales. La Salmonella puede encontrarse en el tracto intestinal de humanos y otros animales, incluyendo aves. La transmisión a humanos es causada por el consumo de alimentos contaminados con heces de animales.
 

Shigella

La Shigella  se encuentra frecuentemente en agua contaminada con heces humanas y también es causal de enfermedades de origen alimenticias. Los síntomas de shigelosis (disentería bacilar) incluyen dolor abdominal, calambres, diarrea, fiebre, vómitos, y sangre, pus o mucosidad en las deposiciones.
 

Enterotoxinas estafilocócicas

Las enterotoxinas estafilocócicas están dentro de las causas más comunes de alimentos envenenados. Han sido identificados siete serotipos distintos. Estas proteínas son producidas principalmente por Staphylococcus aureus, a pesar que las especies más nuevas, S. intermedius y S. hycus, han sido reportadas como enterotoxigénicas. Aunque los estafilococos pueden ser destruidos con tratamiento térmico, las toxinas son estables al calor y pueden sobrevivir a altas temperaturas.
 

Staphylococcus aureus

El Staphylococcus aureus es la causa más común de intoxicación alimenticia, caracterizada por un abrupto o violento comienzo, severas nauseas, calambres, vómitos y diarrea con una duración de 1-2 días. Este patógeno oportunista puede hallarse en humanos (piel, heridas infectadas, nariz y garganta) y ha sido asociada a un amplio rango de alimentos, incluyendo carne y sus derivados, aves de corral y productos con huevo, ensaladas, panificados y lácteos.
 

Enterococos resistentes a la vancomicina (ERV)

En algunos países (particularmente los Estados Unidos), los enterococos se han vuelto resistentes a la vancomicina, un antibiótico utilizado habitualmente para tratar las infecciones enterocócicas. Daots reportados al CDC desde los Estados Unidos durante el año 2004 mostraron que ERV causaron cerca de 1 de cada 3 infecciones en unidades de cuidados intensivos.
 

Yersinia enterocolítica

Y. enterocolitica es una causa con relativamente poca frecuencia de diarrea y dolor abdominal. La forma más común de adquirir la infección es mediante la ingesta de alimentos contaminados, especialmente productos de cerdo crudos o con poca cocción, así como leche y helados. Los síntomas comunes son fiebre, dolor abdominal y diarrea, la que puede ser sanguinolenta.
Pioneering diagnostics